Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20090
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Santafede, Fabrizio (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1550[ca]-1560[ca] - Lugar de defunción: Nápoles, 1634)
Título El entierro de Cristo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,40 m; Anchura = 1,40 m
Descripción La composición de esta obra se resuelve sobre un fondo muy oscuro del que parecen emerger las figuras ocupando todo el espacio del lienzo. La iluminación viene del lado izquierdo de forma que los personajes que se sitúan en este extremo del lienzo reciben un mayor impacto de luz, especialmente sobre la figura de Cristo, degradándose poco a poco hasta el extremo opuesto, donde San Juan se representa en un espacio en semipenumbra. Se origina de esta manera un claroscuro de efecto tenebrista. En primer término, sentado sobre el suelo y reclinado hacia atrás, figura Cristo muerto, sostenido por dos ángeles. Su cuerpo exánime aparece bellamente modelado por un suave y contrastado juego de luces y sombras, con las piernas cruzadas y la cabeza echada sobre las manos de los ángeles. Entre la pareja de ángeles y el grupo compuesto por la Virgen y San Juan, figura Maria Magdalena ataviada con túnica rosa, retraída en un segundo término con respecto a los demás personajes, pero situada en el centro de la composición. A su izquierda figuran la Virgen y San Juan, ambos inclinados hacia delante y hacia abajo donde yace Jesucristo, a quien están contemplando con gestos de dolor.
Iconografia Santo Entierro
Datación 1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos Virgen María
Jesucristo
María Magdalena
San Juan
Lugar de Procedencia Italia(Europa)
Clasificación Razonada Esta obra ha sido atribuida por César Pemán (Catálogos 1952 y 1964) al estilo de Ludovico Cardi, conocido por Cigoli, conforme a la atribución hecha por Pérez Sánchez en 1965 (Pintura italiana del siglo XVII en España.1965, p. 462). No obstante, el último autor clasifica esta obra posteriormente (Catálogo de la Exposición ´Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano´. 1985, p. 296) como de Fabrizio Santafede, para lo que se basa en el estudio de los ´tipos humanos´ de este lienzo comparados con otras obras del artista italiano, afirmando que donde se acusa con mayor intensidad esta relación es en los rostros de los ángeles, de la Virgen y de la Magdalena, precisando además que estas características se observan en las obras de la etapa más avanzada del artista, que coincide con la influencia tenebrista ´tras su contacto con Ribera´. Otro dato de interés que señala en el mismo Catálogo se refiere a la iconografía de esta obra, al indicar que en ella se representan dos motivos muy recurrentes en la pintura contrarreformística, el de ´Cristo muerto sostenido por los ángeles´ y el de ´Cristo descendido, adorado y llorado por la Virgen, la Magdalena y San Juan´.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 112; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 31 y 32.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. ´La pintura napolitana del Seicento y España´. 1985. p. 296; il. p. 297; Catálogo de la Exposición: Pintura Napolitana de Caravaggio a Giordano.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6